La última semana hemos tenido un caída severa en el mercado, lo cual nos recordó la bajada en febrero y que aunque se sintió como el inicio de algo peor, termino dando pie a una escalada fuerte en los últimos meses de las valuaciones.
Estamos en la última parte del ciclo y eventualmente nos encontraremos ante una recesión, sin embargo no sabremos que el ciclo ha cambiado hasta que ya estemos en él.
Por ahorita el estar en US equities ha sido la postura que ha seguido generando valor para los portafolios. Mientras en cierta renta fija los spread se han contraído, para la parte de nuestro portafolio en HY estos se han ampliado.
Según un último reporte de Citi Research los motivos de esta caída pueden ser bajo tres amenazas posibles:
- La revisión de ganancias está siendo a la baja. Donde los downgrades son mayores a los upgrades. Más importantes es: «The 2018 EM EPS growth estimate has been cut from 17% to 14%, while Europe x UK growth has fallen from 12% to 10%.The US is standing firm at +22%». Importante ver que los estimados están bajando para todas las áreas menos EEUU. Sin embargo como se ha oído en los últimos meses, puede que la próxima recesión no inicié en EEUU, así que hay que poner bastante atención a esto.
- Aumento en los Riesgos Políticos. Tenemos varios riesgos políticos que van en crescendo. Italia está empezando a ser una problema para la ZE, así como las variaciones que pudieran haber en los commodities internacionales si Arabia Saudita pretenda utilizar el petróleo como arma, luego de empezar a ser rechazado por la comunidad internacional tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi
- Caída de los bonos del tesoro. Las tasas en el 10Y han ido aumentando presionadas por la subida de tasas de la FED. Por ello, ante tasas más altas se tiene una presión mayor sobre las valuaciones.
En Citi Reseach vemos que analizan este tercer punto desde 3 perspectivas:
- US Yield Curve
- Credit Spreads
- Equity Risk Premium
Ya es sabido que una curva invertida es un predecesor a una recesión. Siempre la preside pero no tiene mucho poder como trigger de cuando salir del mercado ya que siempre es una señal temprana.
Por lo tanto actualmente tenemos una curva aplanada pero todavía no invertida, lo cual nos lleva a esperar el momento en que esta lo haga.

Por su parte el IG credit spread anda por los 109 bps. Ellos proclaman que no les preocupa al menos que esté por niveles de 175 bps, y en esos momentos ver una curva invertida.
Finalmente, mencionan que el ERP todavía tiene espacio en EM y Europa. Sin embargo en EEUU el ERP está bastante apretado, y lo que haría que regrese a su mediana de largo plazo es solo un incremento en el bond yield a 3.6% (actualmente en 3.2%)
Mencionado todo lo anterior, nos preguntamos que se puede hacer en este mercado. Muchos están jugando a la defensiva, comprando los sectores defensivos como utilities y consumer staples, pero estos sufrirán más antes de que la estrategia empiece a funcionar. Por la otra parte, se puede invertir en IT siguiendo el momentum strategy (siguiendo growth) que seguro seguirá dando réditos mientras el bull market vaya finalizando. El problema es que esta estrategia funcionará hasta que un día no lo haga y el golpe será rápido y fuerte.
Por nuestra parte, desde la perspectiva internacional seguimos en el mercado con US equities, somos compradores de puts OTM y planeando entrar a treasuries.
Nos atrae EM pero estamos todavía viendo el risk/reward no muy favorable. Y por la parte de bonos soberanos Latam, pues eso es para otro análisis.