Recientemente tuvimos con mi esposa la dicha de recibir a nuestra primera hija. Una niña bella que ha venido a cambiar nuestras vidas de gran manera y a iluminar nuestro hogar con ternura y asombro de las nuevas cosas.

Mi esposa es toda una heroína al aprender tan rápido como cuidar a nuestra hija, como darles sus atenciones, y como alimentarla a demanda para poder ayudarle a crecer y sentirse siempre cuidada. Como padre he tratado de ayudar con todo lo posible en los cuidados de la niña, así como también aprender a hacer varias cosas desde cambiar pañales y lavar pachas, y fiel a mi profesión a planear para el futuro.

Como inversionista en los mercados financieros siempre he abordado el tema de inversiones desde varias perspectivas, oscilando en distintos portafolios con objetivos y horizontes de inversión distintos. Alguna estrategia podía ser de largo plazo mientras por el otro lado realizaba una estrategia de ultra corto plazo tratando de descremar alguna oportunidad que veía en el mercado. El mindset cambiaba respecto al portafolio que evaluaba pero siempre guiado bajo un esquema de inversión determinado.

Aunque ya había iniciado con análisis hipotéticos, ahora con mi hija en mis brazos, me encuentro ante el análisis real y palpable de como planear las inversiones que me permitan ofrecerle algo en un futuro a ella.

Vivimos en un país donde lastimosamente para acceder a salud y educación de calidad se tiene que pagar bastante dinero, lo mismo para mantenerse seguro o para conseguir una vivienda de calidad. Al sumar todo eso, creo es imprescindible el poder invertir para pagar costos de educación superior de los hijos, apartar  fondos para gastos imprevistos de salud o ahorrar para pagar la prima de una casa.

Es bajo esta reflexión y  hablando con amigos,  que salio el tema de lo poco que nos estaba dejando el fondo de pensión. No es la primera vez que lo discutimos, y aunque siempre salen temas como el costo de la cotización a las empresas formales, el fee de administración y los aportes, yo siempre regreso al tema del rendimiento. Creo que el rendimiento es sumamente bajo.


¿Porqué el rendimiento es bajo?

Siempre hay una razón. Lo he escuchado miles de veces, que solo pueden invertir en instrumentos del país, que solo pueden invertir en grado de inversión o que están obligados a invertir en títulos del estado con rendimientos super bajos.

Todo lo anterior es válido, sin embargo me deja la impresión que si el abanico de opciones siempre ha sido tan limitado entonces el fee de administración se va más en compliance que en analizar como acrecentar la canasta de patrimonio de los salvadoreños, porque no pareciera que hay mucho en que invertir.


Investigando

En estas semanas me di a la tarea de ponerme a investigar cuanto tenía en el fondo de pensión. Ya lo había hecho antes de la reforma pero no había actualizado los datos desde entonces.

Para mi sorpresa me dijeron que mi acceso en línea ya no funcionaba, y que para hacerme el nuevo acceso tenía que ir a las oficinas del fondo. Me extraño que nunca recibí una comunicación formal de ello y que de paso no había recibido ningún estado de cuenta en el ínterin.

Una vez en las oficinas del fondo solicité el estado de cuenta desde el inicio, pero solo me dieron mi historial laboral (el cual me dice mi salario y que meses he pagado) pero no tenía ninguna información sobre los aportes, pagos de seguros y administración ni rendimiento generados. Logré salir con un estado de cuenta de los últimos 6 meses y luego ya con el acceso logré obtener mi estado de cuenta de 12 meses.


Rarezas del nuevo estado de cuenta

Por suerte tenía estados de cuenta anteriores y pude ver la transición de los detalles previo a la reforma y después de la reforma.

Sobresalieron ciertos datos: 1) ahora me restan por CGS (sí, tuve que llamar porque en ningún lugar me decían que significa eso), el cual es fondos para la Cuenta de Garantía Solidaria*; 2) No puedo ver ningún acumulado de la retención por CGS ni el rendimiento que genera (extraoficialmente pregunte y me dijeron que como no es mío no hay obligación de colocarlo) lo cual honestamente me choca un poco debido a que previo a la reforma esa plata si era mía; 3) No hay un dato que me de la rentabilidad anualizada del fondo (importante para mí ya que así compara el fondo con otros instrumentos de inversión)

Otra pequeña molestia es que recalcan, al menos en el call center,  que lo que se paga en CGS sale del patrono, pero me queda la idea de que esos fondos siempre los ha pagado el patrono (ahora un poco más ya que se subió el porcentaje de cotización) y esa plata que era mía, ahora dicen que no es mía pero que me ayudará si: 1) logro retirarme, 2) me acabo toda la plata del fondo y 3) vivo más allá de lo esperado. (una checklist largo aparentemente)


Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad es el costo de la segunda mejor alternativa o valor de la mejor opción que no tomaste.

En la vida y en mi trabajo tengo ese principio bien gravado, tengo que ver las alternativas y su costo de oportunidad. Al ver un portafolio de inversiones siempre tengo que pensar que hubiera podido hacer con esos fondos en otra inversión. Por ende no puedo ver en vacío los rendimientos de un inversión, sino que lo tengo que ver relativo a su costo de oportunidad.


Me hubiera ido mejor invirtiendo todo al SPY

De una conversación con un amigo salio el comentario -gut feeling en ese momento- de que si me hubieran dejado invertir todo los aportes (tanto de empleado y patrono) en un ETF que sigue el mercado de valores de EEUU, seguro me hubiera ido mejor que lo tengo actualmente en el fondo de pensión.

El ETF que sigue el S&P500 es el SPY, o al menos el de los que más volumen tiene. Así que me hice a la tarea de ver todos los aportes que había tenido, calculados simplemente por el salario nominal que tenía en esos años. Si se acuerdan pedí un estado de cuenta desde el inicio para evitar hacer esa tarea, pero como no me lo dieron o no lo tienen, entonces me toco calcularlo.

Lo que si tengo específicamente es mi saldo final, el monto que la AFP me dice que tengo y que incluye todos mis aportes y rendimiento a la fecha. Así que sabía que si hacía el cálculo de todos los aportes y tenía mi saldo final, sabía exactamente la diferencia entre lo aportado y lo generado por rendimiento.**

De esta manera, calcule todos mis aportes y calcule todos los costos administrativos desde el inicio de cuando empecé a cotizar. Me di la tarea de realizar un portafolio de inversión que invirtiera exclusivamente en el SPY y que comprará cada mes acciones con mis aportes. Si el SPY me otorgaba dividendos – lo cual hace trimestralmente- entonces dichos dividendos ser reinvertirían al portafolio comprando mas acciones.*** El objetivo era hacer un portafolio sumamente pasivo donde solo comprara y ni volteara a ver a que precio fue, esperando que a largo plazo la inversión fuera buena.

En clase le enseñan a uno a modelar pero con costo de transacción cero. La vida real no es así, así que para comparar peras con peras le metí al portafolio un costo de transacción igual al costo administrativo de la AFP (2-2.20%). Es de mencionar que transaccionar ETFs no es tan caro pero no quería entrar en hipotéticos, sino que quería simplemente analizar, tomando los mismos aportes y mismos costos, lo que hubiera generado si en vez de retornos de AFP tuviera retornos basado en el SPY.


El gut feeling estaba en lo cierto

Al realizar los cálculos me di cuenta que efectivamente me hubiera ido mejor invirtiendo todo al SPY.

La diferencia es abismal. El portafolio sobrepasa en un 70% el saldo que tengo a la fecha en mi último estado de cuenta. Este es la diferencia en solo 10 años, dicha brecha se irá ampliando entre más años pasen.

La diferencia entre la suma de mis aportaciones y mi saldo final del estado de cuenta es tan pequeña que no queda mas que dudar del rendimiento del fondo de pensiones. Quizás las retenciones por CGS le hacen disminuir considerablemente, pero dado que según me dicen esos fondos ya no son míos, y que no hay obligación de mostrarme el saldo a la fecha, entonces yo los debo de observar como fondos que se fueron y quizás algún día ocuparé pero que a la fecha salen de mi contabilidad personal.

Queda la duda, ¿el CGS está drenando la cuenta de pensiones a un nivel más alto que los retornos que genera? Exacto. Si consideramos la cuenta como el patrimonio del trabajador y lo único tangible que tiene en plata para su retiro, entonces estamos en una situación más complicada de lo que pensaba.

Portafolio vs AFP
El trabajo como cotizante de 10 años

Algunos pueden mencionar que elegí justo la fecha después de las caídas fuertes de la crisis del 2008, pero fue en diciembre 2008 que empecé a cotizar, esa fue la realidad a la que entre a laborar en esos años.

Por lo tanto, lastimosamente mis aportes tanto del empleado y patrono se han perdido el mercado alcista más largo y prolongado de los últimos 75 años.

081318-BULL-LONGEST

Si esto sigue así, entonces estoy seguro que al cabo de mi retiro la diferencia sera tan abismal que solo me quedara lamentar la calidad de vida que podría haber tenido así como las oportunidades que le podría haber otorgado a mi hija si hubieran invertido mis aportes directamente al SPY.


*La Cuenta de Garantía Solidaria nació con la reforma. Básicamente estoy apartando plata para que en el momento de retiro si llego a consumirme todos mis ahorros de la cuenta de pensiones, la AFP me pueda dar una renta extra (con límites) hasta que me muera o cumpla 80 años 

**La CGS está drenandome el 5% de mi salario base por lo cual lo que genera el fondo no es suficiente para sobrepasar estas retenciones. El dinero sale del patrono «según comentan» pero ese fondo antes de la reforma estaba en mi cuenta, ahora sale de mi contabilidad personal y por tanto no hay manera de saber cuanto se ha aportado.

***La mayoría de brokearage firms no permiten comprar acciones fraccionadas, el cual es un supuesto que tengo en la evaluación. Sin embargo es una realidad que va cambiando y se puede realizar dependiendo de la plataforma, i.e Motif si permite comprar fraccionadamente

https://www.motifinvesting.com/blog/the-benefits-fractional-shares-for-investors