Los estrategas ven las equities globales arriba un 10% a finales del 2017. (De eso no se puede estar seguro dada toda la volatilidad e incertidumbre que hay en los mercados)
Pero siguiendo una lista que ellos manejan sobre los distintos indicadores que pueden mostrar la siguiente recesión, se aconseja comprar la siguiente corrección (siempre con cautela). La cautela viene dado por las valuaciones que se encuentran altas. Como ejemplo el PE global está en 21x cuando la mediana de largo plazo es de 17x. Sin embargo el Global CAPE (Cyclically adjusted PE) -que compara los precios de las acciones con el promedio de EPS de los últimos 10 años – está en 21x cuando su mediana de largo plazo es de 24x.
US está bajo esa métrica con una valuación alta de 26x, por su parte LatAm está con una valuación menor de 16x (cuando su mediana es 20x)
Además el dividend yield de las acciones está en 2.6% cuando los bonos gubernamentales están dando un 0.5%. Mientras que se cree que el crecimiento de EPS pase del 2% en el 2016 al 7% en el 2017 (Tengo mis dudas de esto ya que siempre inician el año con perspectivas altas para corregirlas siempre a la baja)
Se favorece como comentado anteriormente los EM equities debido a que están mejorando sus EPS y las valuaciones son más bajas. En los sectores cíclicos favorecen IT, Energía y Financieras y entre los sectores defensivos favorecen Telecomunicaciones.
¿Qué hacer si viene una próxima corrección agresiva?
Siguiendo una lista de los analistas sobre que factores señalan un Bear Market inminente. Dicha lista solo tiene 3.5 factores de 18 señalando precaución. Lo cual se compara con 17/18 en el bear market del 2000 y 13.5/18 en el 2007.
Por lo cual la sugerencia es buy the next dip. Pero como comentaba dicha corrección si es severa debe de venir de aspectos macro económicos y políticos para tener mayor certeza que no es una caída recesiva. (Obviamente es más fácil decirlo que tomar el valor de tomar posiciones contrarias en el momento de mayor volatilidad)